viernes, 11 de marzo de 2016

MALWARE

Al principio sólo se identificó un tipo de malware, al que se llamó virus informático por su similitud con uno biológico. Fueron creados como experimentos en la búsqueda de nuevas técnicas de vida artificial. Inicialmente, sólo eran capaces de infectar archivos de DOS y mantenían un bajo índice de reproducciones.

TIPOS DE MALWARE


Virales

 Tienen por característica la réplica de sí mismos.
  • Virus: Código que es añadido a un programa para que cuando este sea ejecutado, el virus, comience a reproducirse e infectar otros sectores del ordenador.
  • Gusanos: Hacen uso de los recursos de red para distribuirse. Se replican pasando de un equipo a otro mediante redes, e-mail, etc.

Troyano

Son una clase de programas maliciosos que realizan operaciones sin que el usuario sea consciente. No infectan otros programas o datos y no pueden introducirse en el equipo sino camuflados como otro software. Aún sin ser un virus clásico, pueden causar muchos más daños que ellos:

"Recolectan datos y los envían a los criminales; destruyen o alteran datos con intenciones delictivas, causan desperfectos en el funcionamiento del ordenador o usan los recursos para fines criminales, como hacer envíos masivos de correo no solicitado" - Kaspersky


 Spyware

Software que recoge información de forma no autorizada. Recolectan datos sobre todas las acciones del sistema y, además, algunos de estos programas son capaces de controlar el equipo.
Otro tipo de estos programas insertan un código en el navegador para el redireccionamiento.

Adware


Programas cuya función es el bombardeo con publicidad. Son instalados junto a otros programas y, a veces, pueden recopilar y enviar datos personales del usuario.

Phising

Otra variante de los programas espías, distribuido, esta vez, a través del correo . Están diseñados para que parezca un mensaje legal autorizado de alguna entidad bancaria, etc. Contienen un enlace que te redirecciona a una página que te pide diferentes datos legales, tales como el número de la tarjeta de crédito...

Ramsonware

Nuevo tipo de malware que está creciendo de forma exponencial en este momento. En muchos casos, sólo tratan de engañar al usuario y conseguir que este pague un rescate por la recuperación de sus datos, pero últimamente, están apareciendo programas que, de verdad, cifran dichos datos y la única manera de liberarlos, es pagando.

HISTORIA DE INTERNET

Antes de que Internet apareciera como tal, ya se predijo la aparición de un método de interacción entre personas a distancia. Pero no fue hasta los años sesenta cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos, por miedo a un ataque Ruso, crea una red militar predecesora a Internet, ARPANET.

ARPANET

El ARPA (Advanced Researchs Projects Agency), creado en 1958, fue, en un principio, un programa de investigación para la invención de una red de relaciones directas entre los ordenadores de diferentes universidades del país. Años depués, se desarrollaron los protocolos necesarios para conectar los ordenadores de la red, a esta se le llamó ARPANET y en 1971 ya constaba de 23 ordenadores conectados.


El crecimiento de esta estimuló el estudio y la creación de nuevas redes. ARPANET se deshizo de sus funciones militares (que fueron a parar a MILNET) y fue absorbida por NSFNET, una red con fines académicos. Más tarde, esta misma se une a otras redes de libre acceso y todas juntas forman INTERNET.


 INTERNET

En 1985 ya era conocido por unos pocos. Se lanza el término denominado "ciberespacio" que termina usándose como sinónimo de Internet. Hay un desarrollo exponencial sobre todo gracias al e-mail y para 1990 existen unos 100000 servidores. En ese mismo año, el CERN le da nombre al proyecto de "búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos", lo llaman World Wide Web (WWW).Pero no fue hasta el año siguiente cuando se presentó al público.

En el 93, el NCSA da a conocer el Mosaic X, un navegador gráfico de uso más sencillo que supuso un acceso de mayor naturalidad a WWW. Esta facilidad dió lugar a que Internet diera la bienvenida a un público amplísimo lo que conllevó a que creciera de forma rápida y acabara a la cabeza a los demás medios de comunicación.